Durante la campaña electoral estadounidense de 2020, la prensa se centró justificadamente en el papel que Hunter Biden, hijo de Joe Biden en la empresa ucraniana Burisma. Sin embargo, 2 años después los medios dieron mucha menos importancia a un escandalo mucho más grande alrededor del yerno de Donald Trump Jared Kushner, que había recibido 2.000.000.000$ de los sauditas a cambio de favores que Kushner les había hecho durante su estancia en la Casa Blanca como asesor en jefe del presidente.
Jared Kushner
Los escandalos y conflictos de intereses durante las presidencias de Trump son tantos, tan seguidos y tan variados que la opinión pública ya ha dejado de prestarles atención.
Donald Trump
Ya en su época de hombre de negocios; Trump no era ajeno a los escandalos.
En 1973, cuando Donald Trump tenía 27 años, él y su padre fueron procesados por discriminar a los inquilinos afroamericanos en sus edificios. El caso terminó con un acuerdo donde Trump, su padre y su empresa simplemente se comprometían a cumplir la ley y no recibían ningún castigo.
Algo más se sabe sobre su amistad con el ya fallecido Jeffrey Epstein el conocido hombre de negocios judío, traficante de personas, abusador de menores y posible activo de los servicios de inteligencia israelíes que duró entre 1987 y 2004. Trump y Epstein eran amigos cercanos e iban a fiestas y eventos juntos. Trump voló 7 veces en el Lolita Express, y ese avión fue el lugar donde Trump tuvo sexo por primera vez con su actual esposa Melania. Según documentos judiciales, Virginia Giuffre, la más conocida de las mujeres que denunciaron a Epstein, fue reclutada en Mar-a-Lago en el año 2000 por Gishlaine Maxwell. En 2016, mientras Trump hacia campaña para ser presidente, una mujer llamada Katie Johnson acusó a Trump de haberla violado cuando ella tenía 13 años en un apartamento de Jeffrey Epstein. Johnson retiró las acusaciones después de, según sus abogados, recibir amenazas desde el entorno de Trump. Un total de 25 mujeres han acusado a Trump de violaciones o abusos sexuales. Y aunque solo una de estas acusaciones ha sido probada (en un juicio civil y no uno penal), es curioso como los seguidores de Trump, que dan por bueno cualquier rumor por pequeño que sea contra Bill Clinton, Joe Biden y otros, ignoran completamente estas acusaciones. Aunque Trump dice que su relación con Epstein era más bien superficial, según el propio Jeffrey Epstein Donald Trump era su mejor amigo. Sin embargo, finalmente, en 2004 su amistad terminó, según algunos cuando Trump expulsó a Epstein de Mar-a-Lago cuando este intentó seducir a una menor hija de un invitado de su club. Sin embargo, otra versión dice que se pelearon cuando Trump compró una mansión que Epstein también estaba planeando comprar. Finalmente, Epstein se "suicidó" en 2019, mientras Trump era presidente. En 2025, cuando Trump empezó su segundo mandato, la nueva fiscal general de Estados Unidos nombrada por Trump; Pam Bondi, anunció que el gobierno poseía miles de documentos sobre el caso Epstein y que los iban a publicar. Finalmente, el gobierno de Trump publicó documentos sobre los asesinatos de John F. Kennedy y de su hermano Robert Kennedy y sobre el asesinato de Martin Luther King, pero sobre el caso Epstein solo publicaron documentos que ya eran conocidos. Varios senadores de su propio partido, especularon que el motivo por el cual Trump no había publicado los documentos sobre Epstein, era porque él aparece en los mismos. Pocos meses después, el 25 de abril, Virginia Giuffre supuestamente se suicidó en Australia.
Trump y Epstein
El mismo año en que Trump cortó la relación con Jeffrey Epstein, Trump fundó la Universidad Trump. A pesar de tener este nombre, Trump nunca obtuvo la licencia para poder llamarse "universidad".
Esta "universidad" era la típica estafa de "hagase rico deprisa" de toda la vida. A los alumnos se les prometía que la Universidad Trump era un camino seguro al éxito financiero. 5.000 personas pagaron a Trump entre 1.500$ y 35.000$ para que Trump les enseñara los secretos del negocio inmobiliario y lo único que obtuvieron fueron infomerciales.
Trump se enriqueció con 5.000.000$ de la "universidad".
En 2010, cuando algunos alumnos empezaron a denunciar a Trump por estafa, la "universidad" cesó sus operaciones. Trump negó cualquier acusación y dijo que su "universidad" tenía un 98% de valoraciones positivas, aunque luego se descubrió que eso era otro engaño y que igual que en otras estafas de este tipo, los empleados de Trump presionaban a los alumnos para que dieran valoraciones positivas.
Finalmente, en 2016, Trump acordó pagar a los afectados 25.000.000$, perdiendo así 20.000.000$ en toda la operación. Trump tenía prisa en sacarse de encima los casos relacionados con la Universidad Trump porque lo estaba afectando negativamente en su campaña electoral.
logo de la Universidad Trump
En 2011 Trump empezó a falsificar informes financieros para poder estafar a bancos y aseguradoras. En 2024 un juez neoyorquino ordenó a Trump pagar una sanción de 450.000.000$.
Trump en el juicio contra él
En junio de 2015 Trump anunció que se presentaría a presidente con una plataforma antichina, antiinmigración y supuestamente a favor de la clase media y trabajadora.
Trump en el acto de inicio de su campaña en 2015
Ahora que Trump era candidato a presidente de los Estados Unidos, necesitaba mantener secretos algunos detalles de la corrupta y disoluta vida que había llevado durante décadas.
Entre 2006 y 2007, cuando ya estaba casado con Melania, Trump tuvo sexo en una ocasión con la actriz pornográfica Stormy Daniels, y una relación extramarital de 10 meses con la modelo de Playboy Karen McDougal.
Stormy Daniels y Donald Trump
Para octubre de 2016, Daniels estaba intentando vender su historia a la prensa. Cuando Trump se enteró, pagó a través de su abogado Michael Cohen 130.000$ sacados ilegalmente de su dinero de campaña a Daniels; y obligó a esta a firmar un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, para entonces la historia ya se había filtrado a otros medios. En 2018 el pago también salió a la luz y se iniciaron acciones legales contra Trump y Cohen. Cohen fue condenado a 3 años de cárcel y perdió su licencia de abogado. En mayo de 2024 Trump fue declarado culpable de falsificar documentos financieros, convirtiendose así en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser condenado por un delito. Sin embargo en 2025, con Trump ya de vuelta en la Casa Blanca, el juez declaró que no iba a imponerle a Trump ningún castigo.
Trump con su amante Karen McDougal
Sin embargo, los asuntos de faldas no serían los únicos escándalos que afectarían a Trump durante la campaña de 2016. El Washington Post publicó que Trump se apropió de hasta 2.800.000$ de fondos de la Fundación Trump que estaban supuestamente destinados a la caridad para financiar su campaña. En 2018 el juez de Nueva York Saliann Scarpulla ordenó que se disolviera la fundación, y en 2019 ordenó a Trump devolver 2.000.000$ del dinero robado.
logo de la Fundación Trump
El 8 de noviembre de 2016, Trump ganó las elecciones ante Hillary Clinton, una candidata que las bases demócratas no querían y que es tan corrupta como Trump o incluso más.
Discurso de la victoria de Trump en 2016
Inmediatamente Trump empezó a aprovecharse de su cargo para enriquecerse.
Pocos días después de ganar las elecciones, Trump dejó participar a su hija Ivanka en una llamada congratulatoria con el entonces presidente argentino Mauricio Macri para negociar la construcción de un edificio en Argentina.
Mauricio Macri
En la República Dominicana, Trump nombró embajadora a Robin Bernstein, una socia comercial suya, que le ayudó a fundar Mar-a-Lago y a captar votos entre la comunidad judía de Florida. Al mismo tiempo, su hijo Eric negociaba la construcción de un hotel de lujo en ese país.
Robin Bernstein
Trump empezó a alojar a los dignatarios que lo visitaban y a su personal en sus propios hoteles. Cuando el propio Trump u otros miembros de su administración viajaban, se alojaban en hoteles Trump aunque estos estuvieran más lejos. Además, Trump a menudo trata asuntos de estado en sus propiedades, donde también recibe a empresarios con contratos gubernamentales y dignatarios, lo cual es un potencial conflicto de interés.
Hotel Trump en Washington DC
En 2018 Trump ordenó a su embajador en el Reino Unido, Woody Johnson, el cual había sido su socio antes de ser presidente, que presionara al gobierno escocés para que el Open británico de golf se celebrara en uno de sus campos de golf. Cuando el vice-embajador Lewis A. Lukens expresó preocupación a sus colegas por este hecho, fue cesado.
Woody Johnson
Naturalmente que Trump no es el único presidente corrupto, pero probablemente sí es el más corrupto. Joe Biden se vio implicado en un escándalo que también incluía a su hijo Hunter, que estaba en el consejo de administración de la empresa ucraniana Burisma mientras su padre era vice-presidente. Pero incluso ese escándalo, que Trump podría haber usado a su favor, se giró contra el propio Trump en 2019 cuando este abusó de su poder cuando presionó a al gobierno ucraniano para que investigaran criminalmente a Joe y Hunter Biden que hubiera beneficiado politicamente a Trump a cambio de ayuda militar para Ucrania. Esa ayuda militar estaba aprobada por el congreso, y por lo tanto Trump no tenía derecho a retenerla.
Hunter Biden
El primer mandato de Trump terminó en enero de 2021, e inmediatamente empezó a cobrar los favores políticos que había hecho a gobiernos extranjeros durante su primera estancia en la Casa Blanca. En julio de ese mismo año su yerno Jared Kushner abrió Affinity Partners, una empresa de inversiones que al año siguiente recibió en depósito 2.000.000.000$ en depósito de un fondo estatal saudita afín al principe Mohamed Bin Salman con una tarifa de manejo de 25.000.000$ al año. Al no tener Kushner experiencia en ese sector, la operación inmediatamente llamo la atención del Comité de Vigilancia del Congreso.
Mohamed Bin Salman
Affinity Partners también recibió inversiones de empresas israelíes, albanesas y serbias, todos lugares que habían recibido grandes favores políticos de la administración Trump y con los que Kushner había hecho contacto durante su estancia en la Casa Blanca, lo cual levantó sospechas de corrupción entre la prensa y la oposición.
En noviembre de 2024 Trump volvió a ganar las elecciones asegurandose así su segundo mandato. Inmediatamente, personas y empresas que habían donado a su campaña y a su fondo de inauguración empezaron a obtener posiciones en su gobierno y lucrativos contratos con el mismo.
A finales de enero de 2025, Trump lanzó su propia criptomoneda, y unos días después Melania hizo lo mismo. Estas criptomonedas estaban manejadas por el mismo empresario que manejó la estafa de libra en Argentina. La moneda de Melania tenía toda la pinta de ser una estafa de pump and dump. Pocos meses después anunció un evento donde los mayores inversores en su criptomoneda podrían conocerlo en persona, aprovechandose así claramente de su posición.
Anuncio del evento de criptomonedas organizado por Trump
En enero de 2025 Melania Trump, esposa del presidente, obtenía un contrato de 40.000.000$ de Amazon para hacer un documental sobre si misma. Pocos meses después Jeff Bezos obtenía 2.400.000.000$ en contratos del gobierno de los Estados Unidos.
Jeff Bezos
Casi al mismo tiempo del lanzamiento de sus criptomonedas, Trump, para enriquecerse aún más gracias a su posición, pidió a sus seguidores en Truth Social que compraran su línea de merchandising, lo cual es otro claro conflicto de interés.
Anuncio de los relojes Trump
Su red social Truth Social también ha levantado preocupaciones sobre un posible conflicto de interés, ya que es una empresa de cotización pública, lo cual podría provocar que quien comprara acciones en Truth Social, incluyendo personas y/o empresas vinculadas a gobiernos extranjeros intentaran influir sobre el presidente.
logo de Truth Social
Ese salario de 400.000$ que él tan públicamente donó es una minucia comparado con los enormes beneficios que la presidencia les ha dado a Trump y a su entorno.